Luego de que la Corte Constitucional,
mediante sentencia T576 de 2014, fallara de fondo las tutelas que pretendían desconocer
el proceso autónomo celebrado en Quidbó; dando su respaldo formal al mandato nacido
del Primer Congreso Nacional Afrocolombiano de 2013, se advierte una manifiesta
inquietud no sólo por dilatar e intentar modular los efectos de tal decisión constitucional.
Además, parece enfermizo el propósito gubernamental de hilvanar encuentros
antojadizos que favorezcan sus pretensiones de contar, nuevamente, con un
escenario consultivo que opere a su amaño, a espaldas del pueblo
afrocolombiano, tal como ocurría con la Comisión Consultiva de Alto Nivel, a la
que se negó potestad alguna en dicho certamen, confiando a la Autoridad
Nacional Afrocolombiana el que adelantara sesiones para poner a punto nuevos
protocolos y acuerdos que deberían ratificarse, consultados previamente, en un
nuevo Congreso.
Desde 2014, al informar sobre la
marcha, con faltas de planificación notorias y sin mayores precisiones sobre la
agenda que convocaba a encuentros departamentales, el Ministerio del Interior
ha despilfarrado dinero en fallidas convocatorias que, por fuera de lo
preceptuado por la Corte, buscan que le resuelvan el asunto del protocolo aplicable
a la Consulta Previa. De hecho, el que al encuentro de enero - febrero de 2015,
no presidido por la Autoridad Nacional Afrocolombiana (pese a todas las
tensiones que aun genera tal instancia emanada de Quibdó) se le denomine “asamblea
nacional” en los papeles del Ministerio del Interior es ya suficiente evidencia
de la malquerencia y negligencia con la que se ha adelantado hasta ahora este
proceso que debe ser participativo, amplio y plural, convocado concitando la
mayor vinculación posible de todas las formas organizativas de las y los
descendientes de africanos a lo largo y ancho del país, de manera autónoma y sin
indebida injerencia gubernamental (como se desprende, por ejemplo, de la
clausura abrupta y unilateral del Espacio Nacional de Delegados por parte de
aquel ministerio) .
Si bien es cierto que se requiere
una instancia nacional que module y resuelva los asuntos relacionados con la consulta
previa y que al gobierno nacional le asiste urgencia porque la misma exista y
opere; es al pueblo afrodescendiente en el país al que le corresponde,
convocado de manera amplia y plural, definir los procedimientos, instancias y
protocolos aplicables tanto en procesos de preconsulta como en la formalización
final de las mismas. Es esto lo que ha sido desconocido impune y flagrantemente
por todas las instancias gubernamentales hasta la fecha.
Por ello, revisado el auto 588 de 2015 por el que la Corte Constitucional asume su
competencia excepcional para vigilar el cumplimiento de las órdenes impartidas
en la Sentencia T-576 de 2014, queda claro que ha habido negligencia y
desatención por parte de las autoridades judiciales y ejecutivas del país responsables
de la inobservancia de lo preceptuado en Quibdó así como de lo protegido y
sentenciado por la Corte, poniendo en serio riesgo la debida atención y
garantía de los derechos y libertades de individuos y comunidades de
descendencia africana en Colombia.
Queda
claro igualmente que las y los afrodescendientes del país no podemos seguir en el
juego cómplice con el Ministerio del Interior y el gobierno nacional, aceptando
convocatorias amañadas, que pretenden imponer el querer de pocos en el lugar en
el que debe ser la expresión participativa amplia y plural de todas las formas
organizativas del pueblo afrodescendiente en Colombia el que ha de expresarse, asegurando
hasta el límite de lo posible su convocatoria, dadas sus particularidades
antropológicas, territoriales, culturales y organizativas urbanas y rurales. Es
clarísimo que, hasta ahora, no ha sido la buena fe ni la transparencia ni la
publicidad la que ha caracterizado las acciones gubernamentales, teniendo a su
mano como las tiene herramientas de masificación y divulgación de la
información para las convocatorias que ha pretendido amañar.
Queda claro, a renglón seguido,
que no podemos seguir el juego de atender a convocatorias faltas de claridad
respecto de su contenido o agenda, en la medida en que ha de ser esta la
oportunidad histórica para que se concreten expectativas autonómicas culturales
y territoriales que den piso institucional sólido a las identidades constitutivas
del pueblo afrodescendiente en el país. Lo actuado antes y durante el Congreso
Nacional de Quibdó, pese a las intentonas de socavar su importancia, debe
preservarse como el primer expediente de un proceso de largo impulso al
levantamiento de una agenda propia, más allá de la sola referencia a la
consulta previa.
Queda definitivamente claro que muchos
celos, odios y recriminaciones deberán atizarse y allanarse para que, en
adelante, sea posible que voces discordantes y posiciones beligerantes contribuyan
a zanjar diferencias y provocar arreglos que, frente al futuro y ante las
intentonas nugatorias del gobierno nacional, faciliten el diálogo interno y favorezcan
el levantamiento de acuerdos respecto a instancias de acción vinculante y coordinación
nacional para todas las formas organizativas del pueblo afrocolombiano. No hay
más tiempo que perder en el levantamiento de una plataforma común que, sumadas
las diferencias, provea a nuestro pueblo con vocerías y representaciones válidas
y validadas de acuerdo a protocolos articuladores, consultados y definidos previamente
con total autonomía. En ese propósito, resulta igualmente necesario que algunas
delegaciones e instancias organizativas, como la de la comunidad raizal de San
Andrés, Santa fé de Bogotá y Valle del Cauca, deberán hacerse un profundo
autoexamen para entrar en la convocatoria a un II Congreso Nacional
Afrocolombiano, en la medida en que la Coordinación de la Convergencia de Organizaciones
Raizales, los anacronismos de algunos liderazgos históricos y el protagonismo
excesivo de exconsultivos afincados en sus privilegios, no se han caracterizado
por aportar al espíritu de unidad por su actitud de declararse, vistos todos
los considerandos, al margen de las decisiones tomadas en cada instancia
convocada.
En un proceso de convocatoria al
II Congreso Nacional Afrocolombiano, dada su fuerza constituyente, será necesario
acudir a la capacidad informativa del sistema nacional de medios públicos y alternativos,
concitando el aporte de la prensa de amplia circulación, de las cadenas
privadas de radio y televisión y de las redes sociales para que, de una vez por
todas, lo decidido en ese escenario autónomo involucre a todas y todos los que,
puestas las reglas de juego, se apliquen a respetarlas, en cabal cumplimiento
de lo ya sentenciado; sin miedo ni resquemor alguno a la unidad del pueblo de descendencia africana en Colombia.
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ES claro que los gobernantes, como representantes de la burguesìa, no estàn dispuestos a ceder sus privilegios, ellos saben que reconocerle autonomìa a los pueblos indìgenas y afrodescendientes es empezar a romper la brecha que separa a los unos de los otros.
ResponderEliminarNosotros tambièn debemos saber eso y que las normas que se han expedido son funcionales al sistema, y cuando se filtra alguna posibilidad hacia nosotros inmediatamente se encargan de corregir el "error" expidiendo otra norma o desconociendo el "error".
Tambièn debemos saber que quienes hacen las normas son los mismos interesados en que nada cambie y que los cambios sòlo se dan en la forma, mas no en el contenido.
Tambièn debemos saber que quien no tiene agenda propia todas sus acciones terminan al servicio de la agenda de los demàs. He aquì nuestro problema ¿Cuàl es la nuestra? ¿Hemos creado espacios propios que funcionen sin apoyo oficial?
Es ingenuo de nuestra parte creer que el sistema va a permitir que en su institucionalidad se fragüen posibilidades otras.
Esta hora es la nuestra, apreciado Francisco Adelmo. No da más espera nuestra propia convocatoria de unidad.
EliminarHermano, muy pertinente el llamado. Estamos en un momento histórico que no queda otra salida más que la unidad con criterios. Estoy trabajando en una posible teoría, "la potencia", y en este marco incluyo un principio en las relaciones, los procesos sociales y políticos: ceder. Creo que eso ha socavado nuestro movimiento, la falta de comprensión de la misma naturaleza de las cosas. " Entre más fuertes son las estructuras en la ingeniería civil, más fácil se caen ante un movimiento de tierra, por ejemplo". Son elementos que si los entendiéramos ante nuestros radicalismos hacia adentro, porque hacia afuera estos siguen siendo siervos y dominados. De otro lado, en famoso "representante a la cámara de nuestras comundiades" esta convocando a un encuentro en Cali, tengo entendido, bajo un propósito: deslegitimar y fracturar más nuestro movimiento. Seguro que hay plata y francachela, llegarán muchos y muchas. Lo peor, es que esta hablando de decidir la representación del pueblo afrocolombiano.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Si le seguimos el hilo al gobierno ya sabemos las consecuencias.
EliminarSi nos despojamos de intereses personales, y pensamos en unificar criterios frente a nuestra comunidad afro que ha sido la mas estigmatizada y olvidada de Colombia, si unimos fuerzas y hablamos el mismo lenguaje; solo asi lograremos la unidad nacional.
ResponderEliminarPero no se nos olvide que tenemos persecusion a algunos miembros lideres nuestros como Juan Carlos Martrinez y otros, perseguidos politicos y se encuentran enredados en procesos penales y no hemos hecho nada, no nos hemos unido en torno a ellos, no nos hemos manifestado y nos seguiran dando garrote mientras no nos pronunciemos en masa.
Independiente de los nombres o si Juan Carlos Martinez es un perseguido, estoy de acuerdo en que nos seguirán dando garrote y zanahoria si no subimos la voz y hacemos crecer la audiencia para nuestro pueblo
EliminarMUY BUENA REFLEXION ESTMOS LISTOS PARA HACER VALER NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y SOCIALES
ResponderEliminarYa es hora de acrecentar la lucha y aligerar la carga
EliminarDe verdad que si nos hemos dejado Ninguniar Ya es hora de que dejamos de un lado los intereses personales y le apuntemos al Interes comun
ResponderEliminar¡Poderazgo! Esa es la alternativa
EliminarDe verdad que si nos hemos dejado Ninguniar Ya es hora de que dejamos de un lado los intereses personales y le apuntemos al Interes comun
ResponderEliminarYa es la hora. No más espera.
EliminarYa es la hora. No más espera.
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