domingo, 2 de febrero de 2014

Silencio, mientras la muerte florece



Primero fue Delmiro, su esposo y su hijo Carlos Mario; luego Jonathan tampoco pudo despedir a su madre, asesinada el 7 de junio de 2012. Ahora, los heraldos de la desgracia asestaron un nuevo golpe al balear mortalmente a Carlos Arturo, un joven que pese a estar seriamente amenazado no había recibido siquiera el mínimo de la protección policial que disfrutan quienes en este país ordenan matar. La impúdica tragedia humanitaria que carcome a este país se confirma nuevamente en las muertes recogidas bajo el nombre de Ana Fabricia Córdoba; ante las cuales las organizaciones y liderazgos afrodescendientes ya no pueden permanecer silenciosos.

Contar afrentas y homicidios que constituyen actos de discriminación y racismo resulta difícil en un país en el que, junto a estos, se esgrimen otros motivos e interés para operar las herramientas con las que se produce y reproduce la guerra y la masacre. No obstante, si se acude a la cifra oficial de afrodescendientes asesinados, puede notarse que en los últimos años resulta significativamente superior a la media nacional; desplazándose de la zona del Urabá hacia aquellos municipios con alta población perteneciente a este pueblo étnico; con mayor incidencia sobre las mujeres.



De manera frontal, la agravación del drama humanitario resulta padecido por quienes, sumando miedos se deciden a asumir las banderas de las víctimas y a defender sus derechos.  Tal como lo ha denunciado hasta la saciedad Rosa Amelia Hernández, lideresa afrodescendiente del proceso de restitución de tierras de las víctimas desplazadas por paramilitares en Córdoba, “No hay garantías de seguridad para nosotros…”. 

Estas violaciones de derechos humanos en el caso de las y los afrodescendientes no sólo constituyen una clara vulneración del orden jurídico y político, incapaz de preservar la vida humana; sino que evidencian de manera escandalosa la afrenta gravísima a la “posibilidad de construir alternativas de sociedad que tengan como base la conservación del entorno natural y los valores culturales que reconocen la solidaridad y el respeto por las distintas formas de vida” constitutivos del proyecto libertario de resistencia y reexistencia afrodescendiente “basado en la vida y en la alegría”; como se postula en el reciente informe “Derrotar la invisibilidad”; adelantado por el proyecto de mujeres defensoras de derechos humanos, del PCN.

Más allá de pensar que las muertes de afrodescendientes añaden uno más a los indicadores de violencia en el país, habría que situar tales cifras en una cartografía de la indignidad que evidencia el deterioro irreparable de las condiciones de vida para este pueblo étnico. Sumadas todas las fracciones, el mapa completo de las desgracias del pueblo afrodescendiente debería concitar una urgente y decidida manifestación y movilización del pueblo afrodescendiente en las mil y una alternativas de congregación y activación organizativa que permitieran su expresión decidida y sostenida. En su lugar, hoy, sólo hay silencio; pese a que la muerte florece nuestros cadáveres.

Referencias:


Colectivo de mujeres del PCN (2013). "Informe Sombra al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra La Mujer". Presentado al 56° período de sesiones – 30 de Septiembre – 18 de Octubre de 2013

PCN. (2012) "Derrotar la invisibilidad. Un reto para las mujeres afrodescendientes en Colombia".  Proyecto Mujeres Afrodescendientes Defensoras de Derechos Humanos. http://www.afrocolombians.org/pdfs/DerrotarlaInvisibilidad.pdf

Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (2011) "Situación de la población afrocolombiana: Elementos de diagnóstico y ruta de trabajo para la focalización de políticas públicas". Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Leonardo REALES JIMENEZ. (2005) "Informe del Movimiento Nacional Afrocolombiano CIMARRON sobre la situación de derechos humanos de la población afrocolombiana (1994-2004)".


2 comentarios:

  1. Geovanny Andres Arroyo Gamboa2 de febrero de 2014, 12:26

    Mil gracias.
    Esto no lo sabia.
    Tenemos que hacer algo al respecto.
    como reparar? cuales medidas tomar? como participarlos viudas y huérfanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Movilizarnos, compadre; ¡ese es el camino!
      Dejar este silencio pasmoso en el que andamos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.