Muchos
pensarían que es una casa para armar un proyecto; otros la vemos como un
proyecto que se hace visible en una casa. Estos dos sentidos, dibujan la
aspiración a convertir el Centro Popular Afrodescendiente en
un espacio en el que, reivindicando el carácter popular de los procesos
sociales y políticos y, contrario al solipsismo y la habitual promoción de la
fragmentación, un conjunto de organizaciones activas confluyen para afianzar la
pertenencia afrodescendiente como fundamento de la acción movilizatoria en y
desde Medellín.
Pese a
que no deja de resultar compleja la definición de lo popular hoy, cuando los
discursos sociales se centran en el desdibujamiento de conceptos identitarios; recurrir
a tal categoría antes que un límite constituye una posibilidad para la
producción de pensamiento emancipatorio al adentrarnos en la segunda década del
milenio huérfano en el que nos encontramos, falto de ideas, nostálgico y
evanescente; urgido de propuestas y alternativas posibles. El pueblo, esa vieja
categoría tan republicana como socialista, no es simplemente la suma indeterminada
de todos los individuos, ni la expresión de una gelatinosa voluntad general. Para
nosotros, las y los afrodescendientes, pueblo es lo que somos.
Recordando
un hermoso folleto de Clodovis Boff (¿Cómo trabajar con el pueblo?), resulta
posible hacer consciente que las categorías de pueblo y popular han tenido en
América del Sur una fuerza y un dinamismo mayúsculo comparado con su uso
marginal y casi indecoroso en las tradiciones teóricas extranjeras. Así,
mientras en las concepciones educativas, organizativas y movilizatorias
situadas, emancipatorias y liberadoras gestadas en estas latitudes, el pueblo
es un sujeto cuya experiencia vivida constituye el fundamento de la acción
política transformadora; en los moldes europeos el pueblo es una entidad
abstracta, falta de contenido real, consignada en códigos que lo hacen
manifiesto, digerible solamente bajo la categoría del 'público' con la que se lo presenta.
De ahí
que al asumir la categoría de popular, el centro que se inaugurará en Medellín
deja clara la intencionalidad emancipatoria con la que se emprenden las
acciones y propuestas sociales que la naciente corporación Cumbé, la
floreciente Corporación Carabantú, la muy consolidada Red Nacional de Mujeres Kambirí, y el ya casi mítico Proceso de Comunidades Negras, PCN, tienen para
confluir en un proyecto asociativo que se propone superar la existencia de
organizaciones de membrete o amañadas al capricho y arbitrio de personalismos,
para concretarse en el fortalecimiento de procesos organizativos del pueblo
afrodescendiente consistentes en la tarea de marcar el histórico rumbo
libertario de resistencia y reexistencia que constituye el legado y la
tradición tras la defensa, reclamo y
reivindicación de la africanía ancestral de nuestro pueblo.
En
igual sentido, situar la afrodescendencia como eje articulador del centro
favorece la comprensión de su trabajo, encaminado a fortalecer los criterios de
identificación y las prácticas con las que se evidencia la adscripción a un
grupo étnicamente diferenciado, cuyas proclamas, reivindicaciones e idearios
responden a la afirmación de la africanía como fundamento de la existencia de
comunidades e individuos que, cinco siglos adelante, construyen a partir de tal
herencia las cimientes de la sociedad en la que anhelan vivir disfrutando del producto
histórico de tal patrimonio, reconfigurado por las vivencias, experiencias y
aspiraciones de sus hijos e hijas en América.
De tal manera, la remisión a la
africanía no constituye una demanda esencialista que se reduce a enunciar a
África como un discurso fosilizado ni, menos aún, consiente en su
universalización acrítica como cuna de la humanidad. La africanía que se
reivindica es la articulada en el encuentro libertario de las diferentes
naciones y culturas desenraizadas de aquel continente, que más allá de los
límites de la esclavización, debieron trazar en América rutas de resistencia y
movilización de recursos instaladas en la persistencia de las acciones
libertarias, cimarronas, palenqueras y arrocheladas con las que se construyó y
se edifica, aun hoy, la cartografía emancipatoria de la afrodescendencia.
El Centro Popular Afrodescendiente instalado en Medellín se convierte entonces en una rica oportunidad para que en él confluyan comunidades, organizaciones, procesos y liderazgos interesados en robustecer un centro documental dedicado a los estudios de la afrodescendencia, promover la comunicación y cultura popular, apoyar procesos formativos identitarios y construir apuestas transformadoras que rompan con las tradiciones de opresión de las y los afrodescendientes en el país y aspiren a dialogar con procesos articuladores y emancipatorios locales, nacionales y planetarios.
En la alborada del presente año, celebro alborozado esta iniciativa innovadora y fresca al interior del movimiento étnico afrodescendiente en Colombia, a la espera de su pronta y formal inauguración.
Hola, mi hermano, Arlenson; gracias por compartir este mensaje de interes, soy un convencido de su gran labor que viene- impulsando desde la acamia, en la ciudad de Medellín, en los procesos organizativo, y academicos. Es de anotar que los procesos organizativos no deben ser el fortin económico, de los que aclaman ser activista, por interpretar -intelectual mente, el discurso etnoracial en las grandes ciudades, de igual manera - te comento que es muy acertado este proyecto siempre y cuando se acepten las diferencias de articular acciones en aras de unir refuerzos en pro de un mismo objetivo, que nos conlleve gestar lazos de hermandad y amistad, que nos permita ser visibles en las instituciones estateles, finalmente, exalto en usted su excelente capacidad intelectual y profesionalismo, deseo que este año 2014, sea de muchas bendiciones y prosperidad en famila!
ResponderEliminarUn Abrazo!!!
Apreciado Abelardo
EliminarGracias por tu mensaje.
Esa es la idea: aportar y construir desde la respetuosa diferencia.
Un abrazo grande.
Bendiciones... Desde Cali, cuenten con el apoyo solidario!!!
ResponderEliminarNéstor Riascos Mondragón
fabantu@yahoo.com
Apreciado Nestor,
EliminarGracias por tu apoyo solidario, hermano.
¡Con él se cuenta!