martes, 7 de enero de 2014

¡Centro Popular Afrodescendiente!

Muchos pensarían que es una casa para armar un proyecto; otros la vemos como un proyecto que se hace visible en una casa. Estos dos sentidos, dibujan la aspiración a convertir el Centro Popular Afrodescendiente en un espacio en el que, reivindicando el carácter popular de los procesos sociales y políticos y, contrario al solipsismo y la habitual promoción de la fragmentación, un conjunto de organizaciones activas confluyen para afianzar la pertenencia afrodescendiente como fundamento de la acción movilizatoria en y desde Medellín.

Pese a que no deja de resultar compleja la definición de lo popular hoy, cuando los discursos sociales se centran en el desdibujamiento de conceptos identitarios; recurrir a tal categoría antes que un límite constituye una posibilidad para la producción de pensamiento emancipatorio al adentrarnos en la segunda década del milenio huérfano en el que nos encontramos, falto de ideas, nostálgico y evanescente; urgido de propuestas y alternativas posibles. El pueblo, esa vieja categoría tan republicana como socialista, no es simplemente la suma indeterminada de todos los individuos, ni la expresión de una gelatinosa voluntad general. Para nosotros, las y los afrodescendientes, pueblo es lo que somos.


Recordando un hermoso folleto de Clodovis Boff (¿Cómo trabajar con el pueblo?), resulta posible hacer consciente que las categorías de pueblo y popular han tenido en América del Sur una fuerza y un dinamismo mayúsculo comparado con su uso marginal y casi indecoroso en las tradiciones teóricas extranjeras. Así, mientras en las concepciones educativas, organizativas y movilizatorias situadas, emancipatorias y liberadoras gestadas en estas latitudes, el pueblo es un sujeto cuya experiencia vivida constituye el fundamento de la acción política transformadora; en los moldes europeos el pueblo es una entidad abstracta, falta de contenido real, consignada en códigos que lo hacen manifiesto, digerible solamente bajo la categoría del 'público' con la que se lo presenta.

De ahí que al asumir la categoría de popular, el centro que se inaugurará en Medellín deja clara la intencionalidad emancipatoria con la que se emprenden las acciones y propuestas sociales que la naciente corporación Cumbé, la floreciente Corporación Carabantú, la muy consolidada Red Nacional de Mujeres Kambirí, y el ya casi mítico Proceso de Comunidades Negras, PCN, tienen para confluir en un proyecto asociativo que se propone superar la existencia de organizaciones de membrete o amañadas al capricho y arbitrio de personalismos, para concretarse en el fortalecimiento de procesos organizativos del pueblo afrodescendiente consistentes en la tarea de marcar el histórico rumbo libertario de resistencia y reexistencia que constituye el legado y la tradición tras la defensa,  reclamo y reivindicación de la africanía ancestral de nuestro pueblo.

En igual sentido, situar la afrodescendencia como eje articulador del centro favorece la comprensión de su trabajo, encaminado a fortalecer los criterios de identificación y las prácticas con las que se evidencia la adscripción a un grupo étnicamente diferenciado, cuyas proclamas, reivindicaciones e idearios responden a la afirmación de la africanía como fundamento de la existencia de comunidades e individuos que, cinco siglos adelante, construyen a partir de tal herencia las cimientes de la sociedad en la que anhelan vivir disfrutando del producto histórico de tal patrimonio, reconfigurado por las vivencias, experiencias y aspiraciones de sus hijos e hijas en América. 

De tal manera, la remisión a la africanía no constituye una demanda esencialista que se reduce a enunciar a África como un discurso fosilizado ni, menos aún, consiente en su universalización acrítica como cuna de la humanidad. La africanía que se reivindica es la articulada en el encuentro libertario de las diferentes naciones y culturas desenraizadas de aquel continente, que más allá de los límites de la esclavización, debieron trazar en América rutas de resistencia y movilización de recursos instaladas en la persistencia de las acciones libertarias, cimarronas, palenqueras y arrocheladas con las que se construyó y se edifica, aun hoy, la cartografía emancipatoria de la afrodescendencia.

El Centro Popular Afrodescendiente instalado en Medellín se convierte entonces en una rica oportunidad para que en él confluyan comunidades, organizaciones, procesos y liderazgos interesados en robustecer un centro documental dedicado a los estudios de la afrodescendencia, promover la comunicación y cultura popular, apoyar procesos formativos identitarios y construir apuestas transformadoras que rompan con las tradiciones de opresión de las y los afrodescendientes en el país y aspiren a dialogar con procesos articuladores y emancipatorios locales, nacionales y planetarios.

En la alborada del presente año, celebro alborozado esta iniciativa innovadora y fresca al interior del movimiento étnico afrodescendiente en Colombia, a la espera de su pronta y formal inauguración.

4 comentarios:

  1. Hola, mi hermano, Arlenson; gracias por compartir este mensaje de interes, soy un convencido de su gran labor que viene- impulsando desde la acamia, en la ciudad de Medellín, en los procesos organizativo, y academicos. Es de anotar que los procesos organizativos no deben ser el fortin económico, de los que aclaman ser activista, por interpretar -intelectual mente, el discurso etnoracial en las grandes ciudades, de igual manera - te comento que es muy acertado este proyecto siempre y cuando se acepten las diferencias de articular acciones en aras de unir refuerzos en pro de un mismo objetivo, que nos conlleve gestar lazos de hermandad y amistad, que nos permita ser visibles en las instituciones estateles, finalmente, exalto en usted su excelente capacidad intelectual y profesionalismo, deseo que este año 2014, sea de muchas bendiciones y prosperidad en famila!
    Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Abelardo
      Gracias por tu mensaje.
      Esa es la idea: aportar y construir desde la respetuosa diferencia.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Bendiciones... Desde Cali, cuenten con el apoyo solidario!!!
    Néstor Riascos Mondragón
    fabantu@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Nestor,
      Gracias por tu apoyo solidario, hermano.
      ¡Con él se cuenta!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.