martes, 29 de diciembre de 2015

Afrocolombianos destacados en 2015

Como ocurre con toda lista que pretenda ser tan apologética como generosa, nuevamente se me dirá que no son todos los que están ni están todos los que son. Sin embargo, esta es mi selección de las y los afrodescendientes más destacados del 2015:


Catherine Ibarguen Mena 

Con una carrera consolidada como saltadora triple, es la indiscutible deportista del año 2015 por sus resultados en todas las pruebas en las que compitió, la mayoría con victorias que superan ampliamente las marcas de sus principales rivales.

Con seguridad, en 2016 tendremos medallista olímpica para cubrir con gloria la exitosa carrera de una afrocolombiana ejemplar.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Adelaida Fernández Ochoa

Premio Casa de las Américas 2015 es ya un mérito más que suficiente para destacar a la autora de  ‘La hoguera lame mi piel con cariño de perro’.

Con una maestría dedicada a rastrear la presencia de las mujeres afrocolombianas en las novelas fundacionales, esta caleña está empeñada en su propósito de “dar voz a la mujer negra”, que vuelve a Africa en la lucha por la superviviencia personificada en Nay, su protagonista.

Resuena la voz de las abuelas en las nuevas letras afrocolombianas.



 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Edwing D'Angelo Ortiz



Uno de los diseñadores más importantes del mundo, es este hijo de Buenaventura; destacado por su talentoso, creatividad y vanguardismo. Diseña para programas de modelaje, sus creaciones salen en películas, viste a un sinnúmero de artistas; todo un logro desde cuando abrió su primera tienda en Harlem con una propuesta de “mezclar la sobriedad americana con los colores del Pacífico colombiano”.



Edwing es un nombre para poner en el presente y el futuro de la moda mundial.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chocquibtown
De una larga lista de agrupaciones que recrean tradiciones folclóricas tanto como se adentran en las mieles de la industria cultural masiva, “la choqui” sobresale  por tres razones: aún conserva su esencia, no le da miedo innovar y la voz de Goyo es sensacional. Pese a que, por momentos, se extrañan los sonidos distintivos del Pacífico, entendemos que las ancestralidades del río y el mar tienen que encontrar su lugar en las sonoridades de las grandes urbes donde también viven sus hijos e hijas. Por eso ya ganaron su segundo Grammy en 2015


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Liliana Angulo Cortés



Creo que desde el trabajo pictórico del renombrado Heriberto Cogollo hasta ahora con la fotografía de Liliana Angulo Cortés, las artes visuales han sostenido un hilo que conecta el propósito de escudriñar y problematizar la significación étnica en la producción de la propia imagen y el cuestionamiento a los estereotipos manidos. 



Becaria Fulbright, adelanta su maestría en Artes. En la obra de Angulo Cortés (“Un negro es un negro, Quieto pelo, Un caso de reparación) los colores, las expresiones, el peinado afro hacen que sea una afrocolombiana para echarle un ojo a su meritoria obra.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nancy Palacios Mena



Premio Compartir a la mejor maestra del año; destacada por su experiencia en la enseñanza de las ciencias sociales, en las que recientemente alcanzó su doctorado. 



Al poner en el centro de su ejercicio docente la indagación como estrategia pedagógica, ha logrado que sus estudiantes trabajen con problemas reales de sus comunidades y se apliquen a generar aplicaciones útiles a su contexto.



Su trabajo es inspirador y entusiasma verla en sus videos, cercana a sus estudiantes.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  Francia Márquez Mina
Presidenta del Consejo Comunitario de La Toma, se ha convertido en la fuerza moral del movimiento afrodescendiente, al encauzar, junto a muchas otras mujeres, la batalla por el respeto a la vida, a la dignidad y al territorio amenazado por los señores de la minería ilegal aupada por fuerzas estatales.

A finales del 2014, mujeres de La Toma y otros territorios, emprendieron “la marcha de los turbantes”, que Francia ha sostenido y visibilizado en el contexto nacional e internacional durante el presente año, aun a riesgo de muerte; pese a lo cual su voz no tiembla ni cede; lo que le valió el premio a Defensora de los Derechos Humanos de la Fundación Diakonia en 2015.  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Rancho Aparte
Dos veces ganadores del Petrtonio Alvarez, el Festival de Músicas del Pacífico más connotado, es toda una carta de presentación. Con el liderazgo del músico chocoano Edwin Manuel Reyes “Dino”; han logrado sostener las sonoridades fiesteras del pacífico sin que se pierdan en el bullicio de las ciudades que los reciben victoriosos.

Aunque a veces chocan algunas de sus declaraciones (como aquella de “El folclor chocoano está compuesto por aires europeos pero interpretados al estilo nativo”) es preciso reconocer que su propuesta de Chirimía con sentido social enamora y va más allá de los premios obtenidos hasta ahora. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fernando Palacios Callejas 

Cuando asumió el reto de gerenciar los asuntos afrodescendientes en la Gobernación de Antioquia, ese ente estaba desprestigiado, burocratizado y sin peso en la articulación de una política pública coherente. A partir de una concepción de respeto a “mis saberes, tus saberes, nuestros saberes”, el artista y maestro Fernando Palacios logró concitar la atención de diferentes administraciones locales, generando un impacto señero en la definición de políticas públicas con contenido étnico para ese departamento y, ojalá, para el país.



Podría haberse hecho más, dicen algunos críticos de la primera administración que declara a Antioquia etnoeducadora; pero lo adelantado en su administración no es insignificante, sino todo lo contrario.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------Mary Grueso Romero


En sus libros, cada poema es vital y apasionado – se diría que visceral si eso no fuera un insulto. Los colores y sonidos de su natal Guapi viven en la poesía de Mary Grueso, connotada maestra de muchas generaciones. Escucharla y leerla son actividades que se disfrutan con el mismo deleite.



Infatigable, escribe tanto como narra. Su escritura es un espejo en el que la infancia encuentra motivos para sentir orgullo de su descendencia africana.



Ganadora de diferentes distinciones, premios y estímulos, en  2015 su obra ha sido divulgada y analizada en Brasil.



Mary Grueso, como su muñeca, sube las escaleras de la infancia para contar una historia que tiene que seguir siendo contada verso a verso y canto a canto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Daniela Maturana Agudelo
Mi desconocimiento de su carrera me lleva a esperar, acto de fe, que su movimiento “creemos” haga las cosas bien por Medellín y sus afrodescendientes.

Daniela será la primera Concejala Afrodescendiente en Medellín, todo un logro para esta especialista en comunicación política, que espera aportarle al seguimiento de la política pública, la promoción de estilos de vida saludables y la implementación de la cátedra de etnoeducación en una ciudad en la que esta brilla todavía por su ausencia. 

Su discurso no es el de la afrodescendencia ni llegó al Concejo de Medellín apoyada por organizaciones de ese grupo étnico; lo que la hace tan interesante como enigmática; pues ella no es famosa como su papá, Pacho Maturana, pero sí es una de las sorpresas electorales del 2015.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las y los invisibles
Seguramente muchos nombres y acciones quepan en otros listados: la valiente acción ciudadana de Carlos Agudelo, las prácticas etnoeducativas novedosas en el Cauca, la capacidad de reinventarse en colectivos de mujeres en buenaventura y a lo largo del país, el liderazgo político de Zulia Mena en Quibdó, la tenacidad  futbolística y la paciencia de Jackson Martínez, la pasión creadora de la pintora María Ana Díaz Mera… ¡En fin!

Personas, Organizaciones y Procesos por todo lado que constituyen un conjunto inmenso cuyo liderazgo, visibilidad, acogida y legitimidad no figura en la prensa, en los medios, en las redes sociales ni en las fuentes informativas tradicionales y cuyas acciones deberían ser reconocidas, con tanto o mayor valor que quienes menciono. Juntos suman una multitud entera de viejas y nuevas voces, expresiones y prácticas con las que se construyen hoy rumbos de la descendencia africana en nuestra comarca.



¡A todas y todos los invisibles, muchas gracias! 

Espero seguir conociéndoles, para divulgar su valía.

8 comentarios:

  1. Interesante ejercicio; pues, me satisface saber que, en efecto, en tu listado se advierte la presencia de pueblo; de gente con trabajo para mostrar que beneficia a nuestras colectividades, lo cual necesariamente debe mirarse como aporte al desarrollo del país, nadie lo dude. Enhorabuena por el equilibrio en la selección. Un abrazo, hermano Arleison. ¡Ah!, te anticipo que espero estar respirando aún para el próximo año no titubear en proponer o hacer tu nominación, sin duda merecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Nicolás, gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Me atrevo a ofrecer mi apoyo incondicional a una propuesta que Arleison para el próximo año osea nominado por su valiente esfuerzo Afrodescendiente en la búsqueda que seamos vistos como grupo que a logrado aportarle al país lo que muchos desconocen.

      Eliminar
    3. Agradezco tu lectura y generosidad, pero lejos de mi están semejantes aspiraciones. Mi travajo, si de algo sirve, es para eso simplemente: para promover el de otros y otras que hacen significativa nuestra presencia como pueblo heredero de africanías

      Eliminar
    4. Agradezco tu lectura y generosidad, pero lejos de mi están semejantes aspiraciones. Mi travajo, si de algo sirve, es para eso simplemente: para promover el de otros y otras que hacen significativa nuestra presencia como pueblo heredero de africanías

      Eliminar
    5. Tienes por casualidad la biografía de Maria Ana Diaz Mera?

      Eliminar
  2. Hola Arleison, me parece excelente tu apreciación, pero como siempre hay mucha gente importante y destacada que merece estar en ese sitial, entre ellos tú! gracias por toda la información que me haces llegar a través de este correo. Feliz Año para ti y tu familia. Bendiciones, paz y prosperidad. Fabiola.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días me parece muy bueno el hecho de q se resalte la vida de algunos personajes afrodecendientes.. si algunoe pudiera colaborar con la biografía de la pintora Maria Ana Diaz Mera, se lo agradecería

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.