sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Qué callada quietud!: Un plan de incidencia e interlocución

Cuando se revisa la "propuesta para definir interlocución entre comunidades afrodescendientes y el gobierno nacional", lo primero que salta a la vista es lo recortada que resulta tal intención de ingeniería institucional al someter a una relación lineal con algunos sectores gubernamentales la interlocución de las comunidades.
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Seguramente las aspiraciones de los liderazgos participantes en el relevantamiento de dicha agenda sean mayúsculas; sin embargo, el hecho de que la intelocución propuesta tenga como agentes estatales al Ministerio del Interior y al de Agricultura evidencia que no existe una lectura compleja o sistémica del asunto étnico afrodescendiente en dicha propuesta.
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El de las y los afrodescendientes en Colombia, parce ser un movimiento que no dialoga consigo mismo pero que salta alborozado en cuanto quienes se pretenden líderes del mismo reciben la invitación ministerial para sentarse a la mesa, sin discutir previamente la agenda con sus comunidades y organizaciones y sin concertar entre estos una lectura común que les articule como una voz potente al momento de procurarse una mayor incidencia en la movilización de recursos institucionales para trasformar condiciones históricas y estructurales de inequidad e injusticia contra el pueblo afrodescendiente en el país.




PROPUESTA PARA DEFINIR INTERLOCUCIÓN ENTRE COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES Y EL GOBIERNO NACIONAL.
Representantes de las comunidades negras de Colombia, en reunión con los Ministerio de Agricultura e Interior, trazan una propuesta de ruta temática y metodológica con la que pretenden definir la interlocución entre el pueblo negro y el Gobierno Nacional, buscando un avance en temas de gran importancia y de carácter urgente para ambos sectores.
A continuación damos a conocer, sin modificación alguna, la ruta propuesta para este propósito; misma que se construyó los pasados 10 y 11 de enero en la ciudad de Bogotá, entre representantes de comunidades negras y del ministerio de Interior y de Agricultura.
“PROPUESTA DE RUTA TEMÁTICA Y METODOLÓGICA PARA DEFINIR LA INTERLOCUCIÓN ENTRE LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES Y EL GOBIERNO NACIONAL Y AVANZAR EN TEMAS URGENTES

En seguimiento de los acuerdos de la reunión celebrada cohumanos de USAID, el Dr. Pastor Murillo, experto independiente CERD – Naciones Unidas, el Dr. Fernando Calado, director del Programa de Derechos Humanos de USAID y 22 líderes(as) de procesos organizativos regionales y nacionales de comunidades afrodescendientes y consejos comunitarios (ver listado); y con miras a la reunión acordada para el día 11 de enero, a las 8:00 a.m. en la sede del ministerio del interior, se presenta a consideración del viceministro, la siguiente propuesta de ruta temática y metodológica con el propósito de construir de manera consensuada y con todos los actores relevantes, el espacios de participación, concertación e interlocución entre las comunidades afrodescendientes y el gobierno nacional:

HOJA DE RUTA PROPUESTA:

Desarrollo de un proceso autónomo de concertación intraétnica de comunidades afrodescendientes, en el marco de la tercera asamblea de consejos comunitarios y organizaciones étnicas, que logre los siguientes propósitos:

a) Definir la interlocución de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, con el gobierno nacional.
b) Elaborar una propuesta de aplicación del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, para concertar posteriormente con el gobierno nacional.
c) Elaborar una propuesta de agenda para la consulta previa de medidas administrativas y legislativas, para concertar posteriormente con el gobierno nacional (Reglamentación integral Ley 70 de 1993, Proyectos de Ley de tierra y desarrollo rural, ambiental y la minera).

La preparación de esta asamblea, requerirá de materiales de trabajo y la definición de aspectos operativos y logísticos:

1. Caracterización de actores participantes del proceso de asamblea (Organizaciones étnicas, consejos comunitarios que administran territorios titulados, en trámite de titulación y sin trámite de titulación, procesos organizativos de comunidades afrourbanas, organizaciones ó autoridades autónomas de comunidades afrodescendientes con territorios ancestrales, autoridad nacional raizal, organizaciones de comunidades afro en situación de desplazamiento). 
2. Elaboración de un documento conjunto de lecciones aprendidas del proceso de interlocución entre las comunidades afrodescendientes y el gobierno nacional, como insumo para el análisis y toma de decisiones intraétnicas.
3. Documento metodológico para el desarrollo de la asamblea, que consiste en la habilitación de espacios autónomos intraétnicos a nivel zonal y regional, que permita llegar con propuestas construidas al espacio nacional de la asamblea.
4. Fecha propuesta para la asamblea: 21 de marzo de 2013 (día internacional contra la discriminación racial), apertura.
5. Financiación del proceso de la asamblea: Convergerán recursos oficiales, comunitarios y de cooperación internacional.
6. Conformación de un Equipo de trabajo mixto que dinamice y coordine el proceso de la 3a asamblea.
Con el fin de favorecer los resultados de la hoja de ruta que aquí se propone consideremos importante la participación de otros actores: acompañantes, facilitadores y observadores. 

ACUERDOS PRELIMINARES DE LA REUNION DEL 11 DE ENERO DE 2013.

Adelantar el proceso de asamblea nacional de consejos comunitarios y organizaciones étnicas, que tenga como propósito:
a) Elaborar propuesta de ruta para la consulta de los proyectos de Ley de tierra y desarrollo rural, la ambiental, la minera y la reglamentación integral de los capítulos pendientes de la Ley 70 de 1993.
b) Definir la interlocución de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y
raizales, con el gobierno nacional.
c) Elaborar una propuesta de aplicación del derecho fundamental a la consulta previa, libre e informada, para concertar posteriormente con el
gobierno nacional.

PASOS PARA PREPARACION Y REALIZACION DEL PROCESO DE ASAMBLEA NACIONAL:

a) Preparación metodológica y temática:
 Conformación del Equipo de trabajo mixto, comunidades- gobiernos; con acompañantes, observadores y facilitadores.
 Preparación documentos base para el análisis en los eventos zonales.
 Definición de espacios zonales y regionales.
 Identificación de actores.
 Convocatoria conjunta.
 Logística.
 Presupuesto y financiación.
15 días calendario: 14 al 31 de enero de 2013.
b) Realización de espacios autónomos zonales y regionales.
15 días calendario: Febrero 1 al 18.
c) Jornada equipo de trabajo: Compilación de aspectos comunes y diferentes.
5 días: efectivos. 19 al 25 de febrero de 2013.
d) Asamblea nacional: Definición intraétnica de estrategia de interlocución y de la propuesta de aplicación del derecho fundamental de la consulta previa y la propuesta de ruta de consulta previa para la reglamentación integral de los capítulos pendientes de la Ley 70 de 1993 y de los 3 proyectos de Ley (tierra y desarrollo rural, la ambiental y la minera).
3 días: efectivos: 8 al 11 de marzo de 20
e) Espacio mixto de socialización y formalización de la estrategia de interlocución y de discusión y concertación de propuesta de aplicación del derecho fundamental de la consulta previa y la propuesta de ruta de consulta previa para la reglamentación integral de los capítulos pendientes de la Ley 70 de 1993 y de los 3 proyectos de Ley (tierra y desarrollo rural, la ambiental y la minera).
2 días efectivos: 12 y 13 de marzo 2013.”

(Se reproduce, sin dos párrafos particulares, del portal de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó)

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CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

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