jueves, 15 de marzo de 2018

¿Quién perdió?



El rasgo más decepcionante de la pasada contienda electoral, revisados los resultados para las circunscripciones de los pueblos étnicos, es el creciente y manifiesto nivel de cooptación de las curules afrodescendientes e indígenas por el camuflaje que las fuerzas políticas tradicionales han impreso sobre la faz de quienes, tras la evidencia formal de pertenecer a dichos grupos, encarnan proyectos políticos al margen de las luchas y causas históricas en sus movimientos.


Resulta preocupante el hecho de que no accedan a estas curules figuras de amplio reconocimiento nacional e internacional como Luís Evelis Andrade, Francia Márquez, e incluso figuras como Daniel Garcés o Heriberto Arrechea, cercanos a políticos cuestionados. Tanto como debe considerarse como un nuevo reto a la representación étnica el que la votación en blanco resulte mayoritaria en la circunscripción indígena al Senado y Cámara, asunto que no está falto de suspicacias y que deberá ser resuelto por el Consejo Nacional Electoral, organismo que deberá interpretar si, como pasa con el umbral, debe restarse o no incidencia del voto en blanco en esta circunscripción. 

En el movimiento político Mais la victoria de Feliciano Valencia Medina constituye un respaldo a su liderazgo, cuestionado por su injusto encarcelamiento y posterior absolución e inmediata libertad ordenada por la Corte Suprema de Justicia. Muy seguramente, su presencia en Senado podría ocurrir como parte de un acuerdo de rotación de liderazgos indígenas en ese escenario.

Por su parte Manuel Bitervo Palchucan Chingal recupera para AICO la segunda curul indígena en el Senado y, con ello los pueblos indígenas de los Pastos ganan de nuevo figuración en ese escenario. Debe recordarse que AICO ha sido cuestionado como una fábrica de avales; por lo que tiene importancia para los procesos de reivindicación étnica que sea un Taita elegido como candidato único al interior de su movimiento quien represente los intereses de su pueblo.

En la Cámara por circunscripción indígena nos encontramos con el hecho atípico de que Ariel David Jaramillo Largo se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos pero aun así siguió en campaña; por lo que muy seguramente será el joven y talentoso líder Juvenal Arrieta quien se posesione en esa curul.

En la otra circunscripción especial, aunque resulta impresioante la batalla que dieron dos jóvenes figuras de peso al interior del movimiento étnico afrodescendiente como los son Francia Márquez Mina y Daniel Garcés Carabalí, los resultados permiten concluir que los partidos tradicionales Cambio Radical, Centro Democrático y la U jugaron un papel determinante para que en esas dos curules vayan a posesionarse una figura pública reconocida como lo es John Arley Murillo Benitez y un absoluto desconocido y camaleónico político llamado Hernán Banguero Andrade, a quien no se le reconoce como actor protragónico en causa alguna relacionada con el pueblo afrodescendiente en Colombia.

Si bien John Arley Murillo, recibió el aval del Consejo Comunitario Playa Renaciente, ubicado en las orillas del río Cauca en el conocido como Cauquita en Cali; ha sido su trabajo de ocho años como gerente regional del ICBF en el Valle y en Chocó lo que le ha dado figuración. El peso de su votación pasa por el capital político acumulado con el partido de la U respaldado por el equipo de la gobernadora del Valle, el trabajo adelantado entre las madres comunitarias y por el respaldo que pueda haberle ganado la implementación del modelo de administración autónoma de recursos para la primera infancia en manos de los Consejos Comunitarios, que se implementa en el Valle gracias a su gestión. 

La segunda curul es toda una sorpresa, al quedar en manos de Hernán Banguero Andrade, quien resulta desconocido en el activismo, la academia y la política afrodescendiente en el país. Avalado por el Consejo Comunitario la Mamuncia, del municipio de López de Micay.

De Banguero Andrade, consta que fue candidato al Consejo de Cali sin un caudal político significativo, Cambio Radical, hizo parte del equipo de campaña a la gobernación del Valle con Francined Cano y consta en documento público su militancia en el Centro Democrático hasta mediados de junio de 2017. Tanto Francined Cano como Hernán Banguero han sido aliados de la Susana Correa, senadora saliente por el Centro Democrático. De hecho Banguero Andrade es tan desconocido en los escenarios reivindicativos de los derechos para la población afrocolombiana que hasta sus amigos en redes sociales se sorprendieron al saber de su aspiración por esta circunscripción.

La victoria de Banguero Andrade, no sólo es sorpresiva por obtener 23.613 votos, siendo que la última ocasión que se pulsó en contienda electoral por Cambio Radical habría obtenido escasos 829 votos en 211; sino, además, por el tufillo electorero tras su elección, al no ser un líder reconocido por sus actividades públicas en favor de la población afrodescendiente; estando vinculado a expresiones cristianas al interior del Centro Democrático.

Esta victoria, especialmente, refleja el maridaje de algunos liderazgos étnicos con los partidos tradicionales, lo que les permitiría, como ya ocurrió en el pasado con las huestes de Yahir Acuña, camuflarse como candidatos étnicos incluso a costos altos en una campaña que, esperaremos las cifras presentadas para reposición, seguramente dará de qué hablar frente a los límites estipulados por el Consejo Nacional Electoral.

¿Quién ganó con la reciente elección por circunscripción étnica? Con seguridad habrá que decir que ganaron los partidos, pero perdieron más que los territorios y comunidades.

5 comentarios:

  1. Muy buenos días, quiero felicitarle por su trabajo en pro de nuestra etnia, ejemplo de lucha y tenacidad. El artículo es excelente, con una verdad que repica en todo el cotorreo político..
    Con respeto al Dr. John Arley Murillo exgerente regional del ICBF en el Valle y en Chocó, realizó un muy buen trabajo en bienestar familiar, es reconocimiento es premiado con los votos de una maquinaria, evidenciando claramente las desigualdades electorales en Colombiano, él no nos representá, ni reivindicá nuestros derechos.
    Con respeto al Dr Hernán Banguero Andrade, un hombre inquieto, de luchador, que bien trabajando desde otra orilla, en beneficio de una clase social excluida, con una una convicción de real de trabajo social.
    Pero con todo respeto también encontramos persona que su puestamente nos representan y solo sean llenado los bolsillos a costilla de los anhelos de millones de afrodescendiente de nuestro país. Muchas gracias soy seguidor de su pluma. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice, amigo "desde otra orilla" hay mucha gente que hace su trabajo. La pregunta es cuàndo estas curules reflejaràn el trabajo denodado de quienes estànen esta orilla del liderazgo ètnico y movilizador de los territorios y comunidades que luchan, resisten y persisten.

      Eliminar
  2. Debo aclarar que no soy miembro de la Comisiòn Consultiva Departamental,fui Representante de los Alcaldes del Valle, hasta el 2011, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Saludo cordial, me entristece y siento en el alma y el corazón una melancolía, por cuanto los resultados electorales no son los esperados para las personas que siempre han estado poniendo el pecho en las luchas por nuestras reivindicaciones como etnia Afro e Indigena. Y, en verdad, se estan dejando convencer de la maniobras de aquellos que tradicionalmente mueven los hilos de la politiquería para sostenerse en el poder. Pero lo desconcertante es descubrir, que lo más importante que deberíamos tener para alcanzar buenos escaños es la Unidad! Por tal razón, llegan aquellos que no nos representan como etnia, porque no han tenido un proceso desde las bases. Otra oportunidad que se pierde como en la anterior elección. Esperemos que no se dejen manipular en manos de los titiriteros y corruptos; y, por el contrario, reclamen con dignidad lo que le corresponde a su colectividad.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, creo que estan juzgando sin conocer claramente cuales han sido las ejecutorias de las personas que hoy nos van a representar en la camara, la participacion politica en los diferentes partidos tradicionales son fruto precisamente de la falta de un partido politico de base afro, son motivo de la polarizacion y de la falta de union que siempre ha existido en nuestros pueblos. Pero si ustedes revisan las hojas de vida encuentran que son personas con altas calidades academicas y sin antecedentes judiciales que puedan generar algun tipo de investigacion a futuro. La ley no exige como requisito haber trabajado toda la vida en procesos de defensa de la poblacion afro, para el caso puntual ellos desde sus diferentes espacios han liderado proceso para la poblacion afro, apesar de no ser unos activistas de la causa afro. Tenemos unos buenos representantes , ahora vamos a construir una nueva historia y para eso necesitamos del concurso de todos y cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.