sábado, 18 de diciembre de 2010

Afrocolombianos sorprendentes del 2010

La Revista Credencial, en su número 289, destacó a las y los 50 personajes  colombianos más sorprendentes del 2010. Infortunadamente los editores de tal publicación no advirtieron que en su selección ninguno de tales personajes era afrodescendiente,  siendo que incluso algunos de ellos protagonizaron sonadas noticias internacionales.


La publicación resalta, eso sí al caleño especialista en gastronomía del pacífico colombiano Carlos Yanguas y a la Bióloga Marina Elizabeth Taylor, directora de Coralina. Sin embargo, dado que los personajes destacados fueron presentados como “50 sorprendentes en una Colombia llena de sorpresas”, quisiéramos compartir la que, para nada nos sorprende, resulta siendo una lista de afrodescendientes colombianos que, en el mismo sentido “durante el año realizaron las labores más interesantes y admirables en sus respectivas carreras”; siendo su trabajo de igual o mayor valía que las y los de la lista de Credencial.

Su desconocimiento se convirtió en una invitación para lanzarme a hacer la lista de las y los afrodescendientes colombianos más sorprendentes del 2010,  invitando a las y los gestores de opinión y difusores de información a tomar atenta nota para que, en sucesivas ocasiones, la invisibilidad no le gane al protagonismo de quienes, con dedicación y con mucho empeño dejan bien alta la imagen pigmentada de la afrodescendencia en el país.

Para la presente selección, incompleta por demás, he utilizado como criterio el que durante 2010 los personajes afrodescendientes que presento sean tan sorprendentes y tengan igual o mayor figuración o promesa de figuración tal como aquellas y aquellos destacados por Credencial; en los mismos campos presentados por la revista, agregando otros que me resultan igualmente importantes.


ARTE Y CULTURA

Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera

Desde que publicó su novela las estrellas son negras, hasta este año que fueron editadas en el país Buscando mi madredios y La selva y la lluvia (escrita en 1957), los reconocimientos no han parado para el afrodescendiente Arnoldo Palacios, nacido en Certegui, Chocó y residenciado en Francia, en donde ha cosechado éxitos como escritor e investigador.

Promotor de la obra de Franz Fanon y considerado un iniciador  de la literatura de contenido social en Colombia, su obra se encuentra traducida a varios idiomas, convirtiéndose en una de las figuras colombianas de mayor reconocimiento en la literatura mundial.

Fernando Maclanil

Este Sicólogo Social con estudios de literatura y una promisoria carrera literaria, presentó este año su segunda novela: El remordimiento del amor, la cual se suma a sus otros cinco libros de poesía (dstacando Tramos de alfaguara) y dos compilaciones de ensayos.

Nacido en Villarica Cauca, su carrera es promovida entre otros por el profesor afro caucano Ph. D. William Mina Aragón, quien ha editado algunas de sus obras en antología, destacas por William Ospina como la promesa hecha realidad en la poesía colombiana.

ARQUITECTURA

Luis Alexander Hurtado

De padre chocoano y madre santandereana, Hurtado se reivindicó con sus raíces afrodescendientes en Estados Unidos, en donde se residenció en 1987.

Luego de trabajar para diferentes e importantes empresas de ingeniería y arquitectura en ese país (entre ellas Interior Architects, IA), fundo su propia empresa Collective Architecture, de la cual es director de diseño.



CIENCIA Y TECNOLOGIA

Raúl G. Cuero, Ph. D.

Raúl Cuero, vallecaucano de nacimiento, es un afrodescendiente cuyos aportes científicos e invenciones hablan por sí solos. Este destacado científico de reconocimiento mundial en el ámbito de la microbiología y las investigaciones en nanotecnología espacial para la NASA, fue galardonado este año por la Universidad de Antioquia con un Doctorado Honoris Causa en Ciencias, que se suma a los varios recibidos en todo el mundo.

El 19 de junio de 2010 recibió en la Universidad de Heidelberg el reconocimiento como el mejor egresado en la historia de esa UniversidadEste año igualmente fue galardonado como El Colombiano Ejemplar por su trabajo en Ciencia y Tecnología.

Bonnie Prado Pino
Becaria en la NASA, es una joven chocoana de 24 años que actualmente adelanta sus estudios de doctorado en Ingeniería Aerospacial en la Universidad de Texas investigando  sobre distribución de masa, efectos orbitales y distorsión gravitacional en el planeta tierra.





TELEVISIÓN

Luís Felipe Cortés

No sólo porque en el país aun son nulos los papeles protagónicos para afrodescendientes sino por la recreación histórica bien interpretada, sin estereotipos ridículos, resalta el trabajo de este caleño en la novela La Pola, de RCN.

Su capacidad actoral, carisma y expresión cordial le destacan como una promisoria y talentosa figura de la actuación nacional.




Ana Harlen Mosquera Palacios

Junto a Luís Felipe, resulta fabuloso el trabajo bien cuidado de esta fisioterapeuta, reconocida modelo, actriz y exreina de su departamento, Chocó.

Interpretando a una bella princesa africana esclavizada en nuestro país, su papel le ha ganado presencia y visibilidad en la novela La Pola, caracterizando un personaje altivo e imponente, por lo que esperamos verla pronto en papeles protagónicos que fortalezcan su trabajo actoral.


GOBIERNO Y POLITICA

Paula Marcela Moreno Zapata

No solo por ser la primera ministra afrodescendiente en Colombia, al frente de la cartera de Cultura; sino además por su notable trabajo liderando el III Congreso Iberoamericano de Cultura, el lanzamiento de la biblioteca de literatura Afrocolombiana, la gestación de la casa afrocolombiana en Bogotá y su trabajo de fortalecimiento de la infraestructura cultural a lo largo y ancho del país, lo que la hacen una de las Ministras más destacadas del gobierno que finalizó en 2010.

En el 2010, gracias a su trabajo dedicado, La Marimba de Chonta, Las Cantaoras del Pacífico y los palabreros Gayuu en la Guajira hacen parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad salvaguardado por la UNESCO.

Consuelo Cruz Arboleda

Esta abogada vallecaucana (de Pradera) se encuentra residenciada en Madrid, España, en donde coordina el Grupo Federal Afrosocilista, en la Secretaría de movimientos Sociales del Partido Socialista  PSOE.

En el 2010 se convirtió en la imagen promocional de su partido para estimular el voto latino en ese país, en reconocimiento a su trabajo con mujeres y poblaciones afrodescendientes tanto en España como en Colombia, aportando con su trabajo al posicionamiento de la descendencia africana y el reconocimiento de la interculturalidad y el género como sustento de políticas públicas diferenciadas.

Su presencia y visibilidad, en un partido con amplia participación en la distribución del poder territorial español y con reconocimiento internacional, le hicieron una de las impulsoras y protagonistas en la aprobación del texto de la proposición sobre la Memoria de la Esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España. A consecuencia de esta ley, el Grupo Federal promoverá en el 2011 encuentros e iniciativas como el Encuentro Internacional de Mujeres Líderes Afro Progresistas.

Consuelo promueve además, desde Afroamérica - España, la asesoría y apoyo internacional a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Colombia.

Marcía Alexandra Santacruz Palacios

Sicóloga, con Maestría en Gobierno y Administración Pública y terminando su Doctorado en Ciencias Políticas, es desde mayo de 2010 la nueva Presidenta del Alto Consejo de Comunidades Negras en España, ACCNE, desde el cual promueve acciones deecodesarrollo en el pacífico colombiano.

Marcia, con su organización, ha venido ganando un espacio de interlocución importante con las autoridades españolas, al punto que en el presente año lograron la promulgación de la Proposición sobre la Memoria de la Esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afro descendientes en España,  aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de febrero de 2010.


Diego Luis Hurtado Anizares

La única Secretaría de Asuntos Etnicos de Colombia está en la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza del Ingeniero Industrial afrocolombiano Diego Luís Hurtado Anizares, excandidato a la Alcaldía de Cali, cuyo trabajo le ha llevado a ser asesor de la Cruz Roja internacional y exitoso Director administrativo del FES, entidad a la que rescató de sus cenizas.

En su cartera, el fortalecimiento de las consultivas y la presentación de la política pública para las y los afrodescendientes del Valle del Cauca, se convierten en acciones destacadas de su trabajo en el 2010.
--------
En este aparte, no puedo pasar por alto el carácter monocromático del actual gabinete Santos, que no incluyó a ningún o ninguna afrodescendiente en este nivel de presencia y visibilidad del poder político, como ya lo mencioné en una pasada nota.

DEPORTES

Edgar Rentería

En dos momentos del Beisbol internacional “el niño” se ha convertido en todo un fenómeno, sorprendente por sus apariciones en momentos cumbres, que le hacen un inmortal en el salón de la fama. En 1997 fueron Los Marlins, campeones por vez primera gracias a un hit soberbio de Rentería que impulsó la carrera definitiva hacia el título.

En el 2010 los Gigantes de San Francisco, luego de 56 años de espera, vieron al afrocolombiano impulsar tres carreras con un imparable que le mereció ganar la Serie mundial, titulares incontables para el barranquillero por su hazaña, el reconocimiento  como el jugador más valioso de la Serie Mundial y su proclamación como   deportista del año por El Espectador y la prestigiosa ACORD y uno de los tres deportistas del bicentenario, que se suman a sus méritos por haber sido convocado en cinco ocasiones para el partido de las estrellas, sumar dos guantes de oro y tres bates de plata en su carrera.

Jercy Puello Ortíz


Esta talentosa y sorprendente patinadora cartagenera, ha hecho su carrera en el Valle del Cauca. En los últimos años, sus multiples  y exitosas presentaciones a nivel mundial le han confirmado como la reina de las distancias cortas y una de las patinadoras históricas de Colombia y del mundo, imponiendo nueva marca mundial en los 300 metros y colgándose cinco medallas de oro para su palmares de éxitos en el pasado torneo celebrado en guarne en 2010, año en el que igualmente fue destacada como la segunda mejor deportista del país.

MODA Y BELLEZA

Sulma Arizala

El país ya conocía a su hermana como la talentosa modelo y empresaria Belky arizala. Sulma es una prometedora empresaria de la moda, cuyos diseños han sido presentados en 2009 en el III salón textil de Corferias y este año en el Círculo de la moda, en la Semana Internacional de la moda en Bogotá, presentando su colección Renacer en beneficio de las víctimas del terremoto en Haití.




Nubia Moreno

Esta talentosa empresaria y diseñadora de modas, especializada en alta costura y producción de moda, presentó este año su trabajo en damagua, material ecológico del Pacífico colombiano, en el XIV Festival Petronio Álvarez, que este año realizó una muestra artesanal y empresarial de la que participaron promisorias figuras del arte, el diseño, la gastronomía y la industria cultural de la región, promovida entre otros por la afrocolombiana Nigeria Rentería, Secretaria General de la Alcaldía de Cali.


Este año sus bellas creaciones en damagua fueron seleccionadas por la organización del Reinado Nacional de Belleza para adornar a las candidatas participantes.

Diana Juliette Mina Tocora

En el 2010 Bogotá sorprendió a Colombia eligiendo como su representante al Reinado Nacional de Belleza y por concurso a una mujer afrodescendiente, Diana Juliette Mina Tocora, estudiante de Comunicación Social, quien ha vivido 16 de sus 19 años en Bogotá.

Con sencillez, carisma y serenidad, la soberana Bogotana acalló las críticas de quienes expresaron su descontento en plena elección, destacándose en el certamen y ubicándose entre las cinco finalistas del Reinado Nacional.

GASTRONOMIA

Miguel Angel Abadía

Una receta tradicional del pacífico recreada con la preciosidad de la cocina gourmet le valió el IV Premio Internacional de Gastronomía 2010 al chef nacido en Miguel Ángel Abadía, del Laboratorio Experimental de cocina del Pacífico y a las mujeres que le ponen la sasón a su saber: Nancy Estella Cortés, Katherine moreno y Carmen Julia Palacios.

La propuesta innovadora de Abadía, combina la investigación, el conocimiento de la tradición y la modernidad gastronómica del pacífico en una ensalada de papaya verde, con clorofila de cilantro cimarrón, crocante de yuca brava y almejas tumaqueñas, decisión ganadora por unanimidad.

MUSICA

Choquibtown

De donde vengo yo es la canción que le ganó al Pacífico Colombiano su primer Grammy, gracias al trabajo dedicado de este trío de jóvenes chocoanos que han renovado el repertorio musical tradicional del pacífico con nuevas letras y sonidos urbanos del hip hop incorporados respetuosamente a la herencia sonora de la región.

En noviembre, la choqui como le dicen sus seguidores, emocionó al país al poner a sonar por vez primera la marimba de chonta, patrimonio de la humanidad, en el escenario del Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, minutos antes de ganar un Grammy a la mejor canción del 2010.

Slow, el DJ del grupo afirmó “esto es un esfuerzo del Pacífico Colombiano, del Chocó que ha estado invisibilizado por mucho tiempo” y nosotros lo apoyamos.

EMPRESA PRIVADA Y GERENCIAMIENTO PÚBLICO

Sandra Hinestroza Mena

Sandra Himestroza es la Gerente de Negocios de Impresión e imagen en Hewlett Packard Colombia. En el 2009 esta mujer joven y afrocolombiana llegó a ese cargo para demostrarse que el éxito en su carrera es el pago que nace de la experiencia, el estudio y la dedicación.


Víctor Julio González Riascos

Tal vez por las muy serias posibilidades de ganar las elecciones a la Gobernación del Valle del Cauca, con apoyo de diferentes fuerzas políticas de la región, probablemente fueron aplazadas indefinidamente.

Este Ingeniero Industrial, es un prominente empresario con especializaciones en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Alta Gerencia, Comercio Exterior y Economía Internacional y un MBA en Administración de Negocios.

Exconsul de Colombia en Panamá, acaba de recibir una mención como  y miembro Fundador de la Asociación de Colombianos unidos en el exterior 2010, es representante de la Sociedad Cívica Afro-Vallecaucana.

Arleidon Arcos Rivas

En el ámbito de la administración pública, este vallecaucano constituye una promisoria figura del gerenciamiento deportivo. Profesional en Deporte y Actividad física y especialista en Pedagogía de la Recreación, con estudios en Alta Gerencia y Gerencia Deportiva, actualmente en su trabajo como Subgerente de Indervalle, entidad de la cual fue gerente encargado, ha sido designado jefe de misión en juegos nacionales y a representar al país como delegado en Ecuador y Perú, con equipos ganadores de medalla de oro en varias ocasiones; fomentando el deporte amateur y de alta competencia desde su región para el país.

Ha sido reconocido anteriormente en su trabajo como Director de IMDERPRADERA posición en la que promovió a nacientes figuras del deporte nacional en su momento como las Atletas Yomara Hinestroza (atleta olímpica), Leidy Arboleda y Marta Hurtado, campeonas nacionales y selección Colombia.

PERIODISMO                                                    

Mabel Lara Dinas y Otoniel Uñama

Son prácticamente los únicos y además muy buenos comunicadores destacados en la televisión nacional, junto a la modelo y presentadora Claudia lozano.

Mabel como presentadora de Caracol y Otoniel como reportero nacional y presentador en NTN24 canal internacional de RCN, se han granjeado fama de competentes y esforzados.

Otoniel, haciendo cada una de sus notas con gran factura, se ha convertido en uno de los periodistas más serios y reconocidos del país, destacado tanto en la reportería ambiental como en la presentación de noticias.
Mabel, cuyo profesionalismo y seriedad le han hecho una destacada comunicadora, sobresale en el ámbito periodístico nacional desde sus inicios en Telepacífico y ahora tras el Código Caracol.

Daniel Mera Villamizar

Este sociólogo ha sostenido en su columna mensual de El Espectador, un espacio de diálogo con la diversidad étnica característica en Colombia, promoviendo en el presente año el reconocimiento y visibilización de figuras afrodescendientes de importancia en la historia nacional.

Cofundador de Color de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Séptima Papelera y bloguero en diversos medios nacionales,  promovió en el presente año una carta a los candidatos en campaña por la Presidencia, iniciativa acompañada por destacados profesionales afrocolombianos.

El investigador Agustín Lao Montes le sitúa en la línea intelectual vinculada a una dinámica de elite cercana a comprensiones estadounidenses en torno a la gestación de condiciones de poder afrodescendiente.

TRABAJO SOCIAL

Rosa Betssie Romaña & MACORIPAZ

No sólo por haber recibido este año el Premio Nacional de Paz sino por el empeño en articular una propuesta de economía solidaria como alternativa para dignificar a las víctimas del conflicto armado, liderada por Rosa Betssie Romaña, MACORIPAZ se destaca como una organización comunitaria con un alto sentido empresarial, a favor de sus asociadas.

El tesón con el que enfrentan las secuelas de la violencia, el empuje al emprender las distintas iniciativas productivas que las caracterizan y la dedicación al servicio social hacen de Rosa y su grupo de emprendedoras un digno ejemplo de altivez y perseverancia para la etnia afrodescendiente y para todas y todos los colombianos.

CULTURA

Rafael Palacios

Rafael Palacios es el sorprendente director de la  compañía de danza afro contemporánea Sankofa.

Ganador del Premio Nacional de danza en 2008, ha llevado a su compañía  a un lugar destacado en la danza nacional e internacional, alcanzando este año una importante figuración al ser un proyecto destacado por el PNUD en el marco de la Feria de la Inclusión Social de la Población Afrodescendiente –Colombia, Ecuador y Panamá- organizada por el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” de esa organización.

En 2010 su brillante montaje, “la ciudad de los otros”, se convierte en una propuesta de intervención en el espacio urbano habitado por la diferencia, en el que los otros cuentan y se encuentran en medio de presencias y vidas al margen.

AMBIENTE Y ECOLOGIA                                   

Libia Rosario Grueso Castelblanco

No solo es la única colombiana en haber ganado el Premio Ambiental Goldman por Suramérica, en el año 2004, considerado el Premio Nobel Ambiental; sino que destaca por su trabajo como cofundadora del Proceso de Comunidades Negras, su dedicación a la protección ambiental del pacífico biodiverso, su labor como Consejera por Colombia al Found Grenngrants, que promueve iniciativas locales de conservación en todo el mundo.

Libia Grueso, Trabajadora Social, Especialista en Educación Ambiental y Magister en Estudios Políticos; ha sido funcionaria pública, conferencista internacional, con publicaciones en diversas obras colectivas y una de las voces más respetadas del ambientalismo afrolatinoamericano; constituyéndose en la voz verde más sorprendente del pacífico colombiano.

DOCENCIA UNIVERSITARIA                             

Claudia Mosquera Rosero, Ph. D.

En su carrera profesional, esta bonaverense crecida en Cartagena se ha dedicado al fortalecimiento de los estudios afrocolombianos en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional. De ese trabajo son productos libros suyos y en colaboración Afrodescendientes en las Américas, Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa y  Acciones afirmativas y ciudadanía diferenciada.

Trabajadora Social, con Maestría en Sociología y un Doctorado en Trabajo Social, la profesora Asociada de la Universidad Nacional de Colombia recibió en 2010 la medalla al mérito José Acevedo y Gómez  en el grado Cruz de Plata, concedida por el Concejo de Bogotá como reconocimiento a 25 años de trayectoria como docente, investigadora y escritora, especializada en el estudio y análisis de asuntos étnicos de la afrodescendencia; así como por el positivo impacto de sus investigaciones en la elaboración de políticas públicas inclusivas para personas afrodescendientes habitantes de la capital del país. en reconocimiento. 

En el año 2010 co-editó igualmente los libros "Acciones Afirmativas y ciudadanía diferenciada étnico-racial negra, afrocolombiana, palenquera y raizal. Entre Bicentenarios de las Independencias y Constitución de 1991" (de amplio éxito editorial) y "Políticas  raciales  y ciudadanía en las Américas Negras". Estos libros, en torno a  las interrelaciones conceptuales y empíricas sobre los conceptos de 'raza', racismos y ciudadanía para personas y pueblos afrodescendientes, son productos de investigaciones financiadas por la Fundación Ford. 
  
Como directora del grupo Idcarán y, junto a la Sede Tumaco de la Universidad Nacional, presentó a concurso el debate acerca del  racismo en Colombia para la Cátedra Jorge Eliécer Gaitán. Esta temática fue escogida entre otros importantes temas que se presentaron. La Cátedra se desarrollará durante 16 sesiones en el primer semestre del año 2011,  (en el Auditorio León de Greiff, todos los martes de 6 a 9 de la noche).

En este año fue escogida entre varios candidatos a ser parte del Grupo Consultivo Técnico (TAG) sobre Diversidad cultural y Salud de la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington D.C, el Grupo sesionará a partir del año 2011. 

María Isabel Mena García

Destacada por importante trabajo de investigación en el proyecto Dignificación de las y los afrodescendientes a través de la etnoeducación, esta Historiadora y Magister en Investigación Social, exasesora del Ministerio de Educación, se ha convertido en una figura clave para entender las dinámicas del racismo y la discriminación en el espacio escolar urbano, razón por la cual fue premiada en el 2010 con el Benkos Biohó, distinción entregada por la Alcaldía Mayor de Bogotá a quienes se destacan por sus aportes a la significación cultural y académica de la afrodescendencia en la capital.

A partir de su convicción de que "Ninguna institución en el país va a cambiar sus imaginarios y la comprensión de la realidad afro si la escuela no cambia", su propuesta investigativa ha calado profundamente en otros lugares, siendo replicada hoy en Panamá y Ecuador, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que financia el proyecto.

----


Como se podrá ver, la lista no es exhaustiva;  sin embargo, las personas que he presentado resultan significativamente importantes en el presente año como para haber obviado simplemente sus nombres, su trabajo y su procedencia étnica.
----

22 comentarios:

  1. ¡Bravo! ¡Muy bien! Que los medios tomen nota: hace falta mucho pelo pa' moño. La marginalización de las zonas de mayoría afro no sucede porque sí. La invisibilización apenas está rasgando el saco. ¡Toca darle duro para que se rompa de una vez!

    ResponderEliminar
  2. No se trata de una revancha racial, es solo la oportunidad de destacar con igualdad y el reconocimiento social a quienes con merito le aportan a esta sociedad, que en algunos sectores día tras día, aun en este siglo pretenden minimizar la contribución al desarrollo continuado de nuestro pais a traves de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que no se trata, en modo alguno, de una "revancha racial". De hecho, lo que sorprende es que Credencial y todos los medios que aplican criterios de diferenciación negativa o discriminatoria insistan en el ocultamiento y la mistificación étnica como estrategia que, por lo habitual, resulta claramente intencionada a promover el desconocimiento del otro, aplicando códigos exclusivistas, elitistas y denegatorios, tal como ocurrió en dicha publicación.

    ResponderEliminar
  4. Ma. Stella Escobar Benítez21 de diciembre de 2010, 7:45

    Muy interesante lo de los personajes afros, faltaria PIEDAD CORDOBA, me parece que tambien hay que destacar el mundo de la politica en este sentido MUJER AFRO, O NEGRA y radical en lo que se le conoce.

    Pienso que al igual como sucede en el mundo, en esta sociedad globalizante con todo lo que no hace parte de la logica del hemisferio occidental, hay que crear lo alternativo y eso es lo que tiene que ir tomando fuerza por eso debemos unirnos a todo este movimiento que ha venido surgiendo en América latina, si bien lo dice Enrique Leff, no hay nada que negociar cuando las lógicas no se encuentra,y en ese mismo sentido, los dialogos y posturas desidentes no tienen puntos de encuentro, no se porque tanto afan por entrar en esta logica de un sistema cuyo modelo de desarrollo ha puesto en crisis a todo el planeta, cuando podemos utilizar toda nuestra fuerza espiritual, nuestra fuerza que la da el conocimiento, la sabiduria de nuestro legado africano, para ir mostrando desde las alternatividades que otros estilos y formas de vida, son posibles para sostener la vida en el planeta, de algo tendra que servir el conocimiento de toda esta gente que tu destacas, frente a un modelo en crisis la alternativa sera fortalecer lo que para nosotros puede ser la diaspora naciente.

    ResponderEliminar
  5. Afrodescendientes Red Mundial21 de diciembre de 2010, 7:49

    Gran aporte hermano te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Excelente compilado de poder afro, en esta selecta lista nos falto Sandra de las Lajas Torres con maestria en educacion incansable luchadora por la dignificacion afro al lado de gabino en cali hicieron un excelente trabajo con los diplomados de etnoeducacion el cual un alto porcentajede docentes municpales y del deptamento conocimos u ampliamos conocimento de la etni negra y segun entiendo ahora continua con su honrosa labor en Bogota. Tambien me parece que Ilia Calderon la periodista afrocolombiana de primer impacto De univision hdeberia hacer parte de esta lisat.
    El Dr Luis Hermes Ruiz Chocoano quien a ocupado puestos diplomaticos, academico en la Usaca, analista politico en Cali tv, Alexis Lozano con el pronunciamiento durante la feria de Cali por la discriminacion con los musicos colombianos, La maestra LILIAN ROSERO QUIEN FUE MUJER CAFAM hace un par de años y organizadora los ultimos 16 AÑOS DEL FESTIVAL DEL PACIFICO colombiano en cali el 29 de diciembre, el profesor de uniguajira quien gano un reconocimiento del exterio en fin y otros que se con afecto Rosa CeciliaHurtado Castillo profesional de la educcion

    me escapan

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog. Que gran aporte para los afrocolombianos.

    ResponderEliminar
  8. Faltó la Dra. Maria Eugenia Riascos, actual Alcaldesa de Cúcuta, elegida como mejor alcaldesa del país, dos veces durante su mandato.. y mujer destacada en la nación, por el Congreso de la República.

    ResponderEliminar
  9. muy buen articulo profe, felicitaciones de corazon...

    ResponderEliminar
  10. excelente trabajo felicitaciones igual faltan muchas personas que ghacen grandes aportes a la visibilizaciony lucha de las afrodescendientes la maestra y diseñadora de modas afro Mary Cruz Castro que viene participando en diferentes espacios de poder y reconocimiento desde la escuela y en un trabajo incansable enla lucha de las mujeres afrodescendientes por el reconocimiento de sus derechos, desde la moda aportando a la autonomia y el valor ancestral que tiene la moda en esta sociedad homogenizante
    vale la pena que este en esta gran lista
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. excelente Mary Cruz Castro Q. esuna excelente mujer con una capacidad humana y una entrega que rebosa limites, en el campo etnoeducativo sus aportes han sido maravillosos, el trabajo con jovenes y mujeres espectacular y que se dice de la moda esta incansable hermana ha logrado posicionar desde el reconocimiento propio y la identidad en cada mujer y hombre el gran valor que tiene el vestir africano en un contexto homogenizante y excluyente como es el mundo globalizante que cada dia nos obliga a resiitir la homogenizacion. y ella si que entiende y resiste desde todos los ambitos
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  12. Que pena mijo pero me puede contar donde sacó el título de abogada Consuelo Cruz... ella es un buen elemento y usted también sin duda, pero para no restarle seriedad y valor al trabajo que usted realiza en su notable blog, por favor... investiguemos un poquito antes de escribir.

    ResponderEliminar
  13. Hola anónimo.(14 de noviembre de 2011 06:16)

    Gracias por tu comentario, pero te informo que mis datos indican que Consuelo Cruz Arboleda estudió Derecho y Ciencias Políticas y es reconocida como egresada de la USACA, Universidad Santiago de Cali; lo que te hace abogado en Colombia.

    ¿Qué dato me faltó indagar?

    ResponderEliminar
  14. Hola
    excelente la iniciativa
    faltan muchos otros sectores y campos donde afros y afras tambieen se desempeñan, tales como religioso, militar, tradiciones ancestrales entre otro, que serían de importancia mayúscula si se trata de mostrar una inclusión desde la resistencia, más allá de las reconocidas tradiciones de academias...

    ResponderEliminar
  15. HOLA
    Nos damos cuenta que hay cantidad de Afrodecendientes que han aportado a la sociedad desde los diferentes campos.Lic. Mary Cruz Castro Quintero su tierra natal B/ventura, Bioquimica de la Universidad Santiago de Cali. madre de familia, y profesora actual del JOCAYCU en la ciudad de Cali. Siempre preocupada por el estudio de la cultura ancestral. Con sus alumnos y alumnas organizando y discutiendo diversos talleres:Mujer maltratada, hombre maltratador, violencia familiar, drogadicción y otros temas que los ha hecho extensivos hacia otras comunidades.
    En el campo de la moda se identifica por resaltar el color y Las caracteristicas de la etnia mediante utilización de telas preciosas y modelos que destacan la belleza de sus hombres y mujeres.
    BUENA ESA MARY CRUZ ! tu perseverancia iniciativa siempre te acopmpañan.
    Todo por nuestras mujeres que siguen adelante. Por que todo esto es arte, cultura, educación para nuestra población,
    Bendiciones y no te rindas.
    Una amiga que te quiere mucho y además siempre te apoyará en todas tus propuestas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. hola!
    Si seguimos observando en nuestra población. Nos damos cuenta que tenemos otra mujer que se ha destacado por estudiar y difundir la composición y música de sus ancestros. Que se ha encargado con ayuda de algunas entidades en promover la obra de su padre Don Petronio Alvarez, se trata de su hija Juana Alvarez Arboleda. Docente universitaria y madre de familia dedicada a muchas actividaes que proclama el legado cultural de su padre. Actualmente es autora de una linda melodia "ANCESTROS" en el cd del mismo nombre.
    Felicitaciones por tus esfuerzos, por querer siempre conservar lo que tu padre inició. lo llevas en tu sangre.
    Alguien que te admira por tu buena voluntad y por ser una digna representante de la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí. En próximos ejercicios revisaremos lo que propones.

      Eliminar
  17. Si seguimos observando a nuestros Afrodescendientes tenemos también a hombres muy jóvenes que llevan en sus genes la herencia musical. Esteban Copete nieto de Petronio Alvarez e hijo de Cristina Alvarez Arboleda. Músico por excelencia quien con mucho honor interpreta la melodía del Pacifico al ritmo de instrumentos propios de su etnia, entre otros la marimba. Digno de escucharse varias de las interpretaciones en el cd "ancestros"
    Bien, Esteban por ese talento que llevas en tu sangre. Adelante por nuestros jóvenes. futuro padre de familia que hace perdurar lo que te legaron tus abuelos.
    Tu camino por la vida sea un jardin de bendiciones. Y alcances las cumbres más altas del éxito.
    Te he escuchado muchas veces y aprecia esta música.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. En esta lista falta MARIA ELCINA VALENCIA CORDOBA, magíster en educación, gestora cultural, cantautora y poeta, especialista en Pedagogía del folclor; mujer afrocolombiana, nacida en la vereda San José, un recóndito caserío del corregimiento de Puerto Merizalde-del rio Naya, quien ha dedicado su vida a la reivindicación de los derecho de los grupo étnicos afrocolombianos e indígenas, el fortalecimiento de la autonomía e identidad, a través de la etnoeducación. Ha escrito varios libros de poemas y ha grabado sus canciones de temas ambientales, socioculturales, etc. en el año 2010 fue incluida entre las 100 mujeres destacadas del Valle del cauca en el siglo XX por parte del programa presidenical del Equidad para la mujer. Fundó desde 1989 la Asociación cultural Tradiciones del Pacífico y desde allí desarrolla programas de promoción cultural, formación artística, festival internacional de poesía, intercambio cultural tejiendo raíces, entre otros. Ha logrado posicionar la etnoeducación en Buenaventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Seguramente falten más personas, pero si te das cuenta, esta lista es ejercicio de contestación en ese año. Habrá que seguirlo haciendo en los venideros.

      Eliminar
  19. es fabuloso me ayudo mucho en las tareas fantástico,wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.