lunes, 14 de junio de 2010

Mariátegui: Un autor urgente





"Los que no nos contentamos con la mediocridad, los que menos aún nos conformamos con la injusticia, somos frecuentemente designados como pesimistas. Pero, en verdad, el pesimismo domina mucho menos nuestro espíritu que el optimismo. No creemos que el mundo deba ser fa tal y eternamente como es. Creemos que puede y debe ser mejor. El optimismo que rechazamos es el fácil y perezoso optimismo panglosiano de los que piensan que vivimos en el mejor de los mundos posibles".

Así escribía José Carlos Mariátegui para El Mundial, Lima, 21 de Agosto de 1925.

Hoy, precisamente hoy, 14 de junio fecha de su natalicio (1894),resuenan en mi estas palabras, mientras preparo un escrito sobre educación y conflicto.

¿Qué sabrán las nuevas generaciones sobre José Carlos Mariátegui? Tal vez muy poco o nada de este ensayista crítico, inteligente, preciso y meticuloso, marxista latinoamericano, que se atrevió a leer distinto cuando todos repetían.

Sus Temas de Educación, 7 ensayos de análisis de la realidad peruana, la escena contemporánea, ideología y política, entre otras obras tal vez más importantes que las que conozco hasta ahora, me llevan a recomendar a maestros, estudiantes y profesionales el acercamiento a este autor para el que resultaba claro que la ruta de América no es la de la repetición: "No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heróica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano".

Mariátegui siguió un rumbo que pocos conocen: el de la originalidad. Su obra es la evidencia del discurso sin permiso, sin reglas prefabricadas ni rectores, en el que el indigenismo y el americanismo aparecen como posibilidad de ser; como aportantes al decurso histórico. .

Recuperar a Mariátegui en las Ciencias Sociales, en la Educación, en su significación para el pensamiento político latinoamericano, resulta capital para quienes aspiramos a aportar en la construcción de un mundo posible y mejor.

Sus obras completas, grata sorpresa, están digitalizadas en ésta página web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.