sábado, 14 de enero de 2012

Una terna sin igual




No sólo por los méritos sino por la particularidad de que los ternados son afrodescendientes, la elección de Contralor del Valle del Cauca para el periodo 2012-2015 resulta paradigmática y sui generis en el país y, tal vez, en América Latina.


Luego de un proceso de designación por méritos, los tribunales superiores de Buga y Cali y el Tribunal Contensioso Administrativo del Valle, presentaron cada una a sus candidatos a ocupar el cargo de Contralor, que en Colombia tiene funciones de control fiscal , vigila las garantías procesales en la contratación pública, así como, en cumplimiento de sus funciones de control, auditoria y alerta sobre la destinación de las cuentas públicas. Como se ve, no es un cargo de menos, sino de la más trascendental importancia, pese a que buena parte de los cuestionamientos y críticas a los procesos de contratación fraudulentos en el país, en los departamentos y en los municipios que cuentan con esta figura, pesan sobre la inacción o la actitud connivente de los contralores.

Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla ternado por el Tribunal Superior de Buga, Jorge Portocarrero, por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y Ceferino Mosquera, por el Tribunal Superior de Cali comparten no sólo el hecho de haber aspirado a ocupar el cargo de Contralor del Departamento del Valle del Cauca sino además el que los tres son afrodescendientes.

De los tres, Sinisterra, oriundo de Buenaventura, fue elegido de manera unánime por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Pese a que su afinidad con el gobierno de Héctor Useche genera reservas en quienes pensamos que los órganos de control deben estar en manos de la oposición y que, además, la cercanía con el condenado exsenador Juan Carlos Martinez pone una inmensa lupa sobre Sinisterra Bonilla; no puede perderse de vista la importancia que tiene el hecho de que para tan alta distinción hayan sido tres los afrodescendientes de mérito, nombre y trayectoria considerados por los diferentes tribunales responsables de tal designación.

Formación académica, experiencia profesional, distinciones y reconocimientos, entrevista y la presentación y sustentación de un trabajo con el perfil de sus expectativas y aspiraciones para ocupar tal cargo fueron celosamente revisados por los diferentes tribunales, destacando sin miramientos y sin actitudes discriminatorias a tres prestigiosos abogados vallecaucanos para tan importante cargo, con lo que resalta el hecho, sobre el que hemos insistido en muchos momentos, de que en igualdad de condiciones y con las mismas consideraciones, fácilmente se encuentra un significativo número de afrodescendientes  competentes y con la prestancia profesional necesaria para ocupar cargos de liderazgo en el sector privado y público.

De hecho, en la hoja de vida de Adolfo Weybar Sinisterra Bonilla se destaca no sólo su preparación académica y su valía profesional sino el hecho de contar con una amplia experiencia como asesor de la Contraloría General de la República, por más de once años, en las áreas de gestión, infraestructura física de telecomunicaciones, comercio exterior y desarrollo regional, lo que le valió el apoyo unánime de los 21 diputados del Valle.

Como quiera que constituye un caso sin parangón en el país, celebramos esta significativa elección, a la espera de que la gestión de Sinisterrra Bonilla al frente de este organismo satisfaga de modo excelente requerimientos técnicos en el control fiscal y contribuya a que la Contraloría del Valle deje de ser, como lo ha sido por mucho tiempo, un tinglado para escenificar riñas y ajustar cuentas entre las distintas vertientes políticas del Departamento.

2 comentarios:

  1. Esto lo que demuestra es que los afrodescendientes no necesitamos favores sino trato justo e igualitario que respete lo que somos y podemos hacer

    ResponderEliminar
  2. Bastante cierto.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.

Licencia Creative Commons
CuestionP Aportes para una teorìa polìtica de la afrodescendencia por Arleison Arcos Rivas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en arleisonarcos@gmail.com.